El Rechinado de los Dientes: Síntomas, Causas y Tratamiento



El Rechinado de los Dientes: Síntomas, Causas y Tratamiento



¿A veces usted despierta con dolor mandibular? Después de una larga noche, ¿usted siente que su mandíbula no estaba descansando la noche anterior? El rechinado de dientes, también conocido como bruxismo, ocurre en todas las edades. La mayoría de las veces pasa inconscientemente o cuando dormimos. Sin embargo, también puede ocurrir durante el día cuando estamos despiertos. El rechinado de los dientes es muchas veces acompañado de tareas que requieren concentración, tales como leer, manejar, trabajar o levantar objetos pesados. Mientras dormimos, el bruxismo se presenta como rechinado rítmico y consistente.

Los Síntomas
El rechinado de los dientes causa desgaste dental prematuro, lo que puede llevar a fracturas y pérdida dental. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Bruxismo, los dolores de cabeza son uno de los mayores síntomas de rechinado dental, explicando que la gente que rechina sus dientes es tres veces más propensa a sufrir dolores de cabeza. Otros síntomas pueden incluir dolor muscular, dolor de oídos, desordenes al dormir, trastornos temporomandibulares, y tensión en los hombros y cuello.

Las Causas
Estudios han demostrado que 70% de la gente rechina sus dientes como resultado de estrés y ansiedad. Otras posibles causas incluyen depresión, desórdenes al dormir, fumar, uso excesivo de alcohol y cafeína. De hecho, la gente que fuma o toma alcohol es dos veces más propensa a rechinar sus dientes. Una mordida anormal o dientes faltantes o torcidos también pueden contribuir al rechinado dental. Dada la variedad de causas, las cuales muchas veces son más de una, hay poca evidencia que pueda asegurar cuál es la causa específica para cada caso de rechinado dental.

El Tratamiento
El tratamiento depende de la causa, pero como explicamos anteriormente, la causa es difícil de identificar. Un tratamiento comprensivo hecho por un dentista va a ayudar a desarrollar un tratamiento especializado para el rechinado dental.


La primera área de defensa para el rechinado dental es un aparato oclusal, también conocido como un retenedor nocturno. Estos aparatos, los cuales se usan generalmente de noche, son tratamientos orales creados especialmente para usarse sobre sus dientes. Usando un retenedor nocturno usted reduce el dolor muscular en la mandíbula y ayuda a proteger sus dientes y sus articulaciones temporandibulares.

Si su rechinamiento de dientes es causado por desórdenes al dormir, como apnea, muchas veces el tratamiento consiste de un aparato mandibular. El aparato mandibular es creado específicamente para usted y está hecho para ponerse en la parte superior e inferior de sus dientes, empujando la mandíbula hacia adelante.

Si usted está dentro del 70% de las personas que experimentan rechinado dental debido a estrés o ansiedad, el manejado de su comportamiento es esencial. La ansiedad y el estrés pueden ser manejados a través de técnicas de relajación tales como meditación y psicoanálisis. Además, la Asociación de Bruxismo ha descubierto que la hipnosis tiene efectos positivos a largo plazo. Una combinación de éstas técnicas de manejo del comportamiento y aparatos oclusales es muchas veces requerida.

El Siguiente Paso
Evite el daño, la incomodidad y el dolor que viene con el rechinado de dientes pidiendo una hora para una evaluación con su dentista. Después de la consulta, el tratamiento puede comenzar y los efectos pueden ser disminuidos. Llame a Cornerstone Family Dentistry hoy para pedir una consulta (615) 333-3382.

Share: